Después que el director de cine surcoreano Bong Joon Ho presentó en Cannes su nuevo filme "Okja", acerca de una niña con voluntad de acero y su cerdo, una mascota gigante en peligro, el público se puso de pie para ovacionarlo durante varios minutos. Sin embargo, cuando el logo de Netflix apareció en la pantalla, lo abuchearon. En una entrevista reciente, Bong dijo que comprendía la reacción porque es cierto que las películas se ven mejor en una pantalla grande, en la oscuridad y con personas a tu alrededor. Pero si no fuera por Netflix, "Okja" no se habría producido como la concibió. Esta fue la primera controversia que generó el filme, pero la verdadera polémica surgió alrededor del mensaje sobre el maltrato animal que se intenta transmitir. Al respecto, la actriz Tilda Swinton afirmó que "Okja logró hacer una película muy entretenida sobre un tema en el que la gente prefiere no pensar, junto con el cambio climático y otros problemas similares. “El tipo de amnesia colectiva a la que se nos anima a aferrarnos es igual a no estar conscientes respecto a lo que metemos en nuestros cuerpos, la forma en que nos tratamos y la forma en que estamos tratando al planeta; de eso se trata”, dijo. “Va contra esta idea - agregó - de volvernos sonámbulos y vivir en una especie de consumismo estúpido”. La película, escrita por Bong y Jon Rondon, y protagonizada por Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano, cuenta la historia de la adolescente Mija, una huérfana que vive en una montaña de Corea del Sur con su abuelo y su mejor amigo "Okja", un cerdo de seis toneladas genéticamente modificado. La corporación que creó a Okja, y a cientos más de su especie, quiere recuperar a la criatura porque planea usarla como un ardid publicitario que la proyecte como una organización ecológica para poder vender carne producida industrialmente. La historia muestra el secuestro del cerdo, la búsqueda desesperada por parte de Mija para recuperarlo, a una tropa incompetente del Frente de Liberación Animal, una insegura villana corporativa y una incursión a la espeluznante dinámica del ganado y agricultura industrializados.
Swinton afirmó que "el tipo de amnesia colectiva a la que se nos anima a aferrarnos es igual a no estar conscientes respecto a lo que metemos en nuestros cuerpos y la forma en que tratamos al planeta".
Bong explicó que los estudios a los que les ofreció la historia parecían estar más o menos dispuestos a filmar el proyecto… hasta que llegaban a la última parte. “Para los estudios, la pregunta recurrente era: ‘¿Vas a conservar la escena del matadero?’”, relató Bong. “Veían a una niña y animales hermosos. Querían algo parecido a Disney. Pero Netflix me dio el 100 por ciento de libertad para hacer lo que quisiera”, dijo. La productora de Brad Pitt, Plan B, también formó parte de la producción. "Okja" se estrenó en Netflix el 28 de junio, aunque solo se proyectará en tres cines de Estados Unidos. Eso ha significado que la película fuera prohibida en Francia, donde deben pasar tres años antes de que un filme que llega a las salas de cine pueda verse on line. Fue una regla que los ejecutivos de Netflix no pudieron sortear, de ahí el abucheo en Cannes. Mientras tanto, en Corea del Sur, donde Bong es una estrella, las tres principales cadenas de cines han amenazado con boicotear el filme a menos de que Netflix retrasara su fecha de lanzamiento en ese país, cosa que finalmente no ocurrió. Bong dijo que lamenta que "Okja" esté recibiendo espacios de proyección tan limitados, pero afirma que actualmente los lanzamientos en cines son solo una parte de la vida útil que tiene una película. También estaba el asunto del control creativo. “Estos nuevos operadores”, comentó Bong, “son una oportunidad nueva y fresca”.
“Hay momentos en los que quería infligir cierto dolor psicológico”, dijo el director coreano Bong Hoon Ho sobre la película, “porque en realidad, eso es lo que pasan los animales”.
Como parte de su investigación para la película, Bong visitó un matadero en Colorado, y el olor de sangre, muerte, excrementos y miedo animal en el estacionamiento casi lo puso de rodillas. Observó a las vacas que esperaban su turno para entrar a la planta y luego vio cómo las mataban adentro, y cada pedacito de sus cuerpos, incluyendo las heces, se usaba para algo. “Hay momentos en los que quería infligir cierto dolor psicológico”, dijo sobre la película, “porque en realidad, eso es lo que pasan los animales”. A pesar de esto, la película no logró que su elenco y sus principales participantes se volvieran vegetarianos. An Seo Hyun, que interpreta a Mija, dijo que filmar las escenas del matadero le quitó las ganas de comer carne, pero desde entonces la ha vuelto a consumir, aunque con mayor conciencia de dónde viene. Dano, quien conoce a Bong desde hace años cuando tocaba en una banda y vio a “un gran hombre coreano” que bailaba en el local, dijo que probablemente no dejará de comer carne, pero querrá saber más sobre su procedencia. Swinton dijo que es una carnívora poco frecuente, y limita su ingesta a la caza silvestre cerca de su casa en las Tierras Altas de Escocia. “Gozo de un privilegio muy lujoso”, dijo. En cuanto a Bong, el viaje al matadero de Colorado lo convirtió en un vegano durante dos meses.